user photo

Manejo de listas con Python

Published on
Sergio Perea · 2 min read
python

Python tiene muchos tipos de estructura de datos. Una de las más utilizadas son las listas. En algunos lenguajes de programación se las conocen como arreglos o matrices; y se caracterizan porque los elementos los guardamos entre corchetes y separados por comas.

En Python, como en otros lenguajes, algunas estructuras de datos o tipos de datos admiten que accedamos a sus elementos a través de un índice numérico. Como ocurre en muchos lenguajes de programación, el primer elemento se coloca en el número de índice cero. Sin embargo, a diferencia de esos lenguajes, Python proporciona características avanzadas que nos facilitan la vida.

Por ejemplo, ¿cómo accedería al último elemento de un array?

En Python, si quieres acceder a los últimos elementos de un array, puedes usar índices negativos. Observa esto:

>>> mi_array = (3, 5, 7, 11)

>>> mi_array[-1]

Otro ejemplo: ¿cómo obtener varios elementos a la vez en un nuevo array? Nuevamente, Python nos ofrece métodos muy elegantes para hacer esto:

>>> mi_array [2: 3]
(7, 11)

La sintaxis de los corchetes significa que obtenemos todos los elementos de la tupla, comenzando desde el índice del primer número (inclusive), hasta el índice del segundo (sin incluirlo).

Cómo excluir intervalos

Puede excluir cualquiera de los intervalos, o especificar únicamente el inicio o el fin utilizando esta sintaxis:

>>> mi_array [:3]
(3, 5, 7)

>>> mi_array [3:]
(5, 7, 11)

>>> mi_array [::]
(3, 5, 7, 11)

mi_array = (3, 5, 7, 11, 13, 17, 19)
>>> mi_array [1:5:2]
(5,11)

Imprimir los elementos de una lista como cadenas concatenadas.

Cuando convertimos una lista en String, el lenguaje nos genera los elementos entre corchetes. Podemos usar la potencia de Python para imprimirla como concatenacioón de sus elementos:

# Declaramos una lista
lenguajes = ['Python', 'Java', 'Go', 'Javascript'] 

# Si imprimimos la lista directamente:
print ("Lista:", lenguajes) 

>>> Lista: ['Python', 'Java', 'Go', 'Javascript'] 

# Imprimir la lista mediante concatenación de sus elementos a través de la función join: 
print ('Método 1: %s' % ', ' .join(lenguajes)) 

print ('Método 2:',(", " .join(lenguajes))) 

>>> Lista: Python, Java, Go, Javascript

Particiones de listas

# Declaramos una lista
lenguajes = ['Python', 'Java', 'Go', 'Javascript'] 


particion = list(zip (*[iter(lenguajes)] * 2)) 
print (particion) 

>>> [('Python', 'Java'),('Go', 'Javascript')]